En AMFI impulsamos el proyecto plataforma de firma de contrato digital para adecuarnos a la nueva reforma laboral.
La reforma laboral no afecta las actividades de las casas productoras, pero los invitamos a sumarse a la plataforma para formalizar mediante contrato escrito la contratación del crew que forma parte de sus producciones.
En AMFI presentamos el proyecto de actividades con el cual pretendemos adecuarnos a los nuevos ordenamientos de la Reforma Laboral que regula la subcontratación.
El pasado 23 de abril, se publicó en el DOF la reforma que regula la subcontratación laboral y de outsourcing en el sector privado y público federal. De acuerdo al proceso de 90 días de armonización, para el próximo 1 de agosto los lineamientos de la reforma tendrán obligatoriedad sobre todos los sectores económicos del país.
En esencia, la reforma prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
La subcontratación debe ser entendida como “poner empleados tuyos a disposición y en el centro de trabajo del cliente”; en tal sentido, la reforma laboral que regula la subcontratación no afecta las actividades de las casas productoras en las producciones audiovisuales que se realizan para anunciantes, pero requiere poner atención en la formalización de contratos.
En AMFI tuvimos a bien aprovechar esta oportunidad para fortalecer todo el ecosistema y estandarizar los procesos de contratación para las producciones audiovisuales comerciales.
El proyecto fue presentado por Luis García, Director Ejecutivo de nuestra Asociación, y contempla la creación de una plataforma de contratos AMFI con firma digital avanzada en cumplimiento de la NOM 151 y contratos estándar creados por nosotros y revisados con instituciones de la industria, los cuales permitirán acelerar los procesos administrativos y formalizar la labor de todo el ecosistema con apego a los nuevos lineamientos legales federales.
Esta reforma representa para nuestra industria una oportunidad para formalizar la contratación y documentar las transacciones en todos los proyectos, así como tener una fuente de data que permita la obtención de métricas específicas del ciclo de producción audiovisual.
“Con esta plataforma reafirmamos nuestro compromiso con la autorregulación y las buenas prácticas y tendremos un activo complementario que dé valor y certeza a todo el ecosistema de la producción audiovisual comercial. Hacemos una invitación a todos los involucrados a sumarse para fortalecer nuestra industria y aumentar su grado de institucionalización y competitividad”, comentó nuestro Director Ejecutivo, Luis García.
AMFI está en constante análisis del marco jurídico y fiscal de la reforma con la finalidad de proporcionar recomendaciones puntuales desde una perspectiva especializada. Por ello, invitamos a todos en el sector (crew y casas productoras) a que se acerquen a nosotros para disipar sus dudas, sumándose al nuevo proceso que nos permitirá adaptarnos al cambio para una mejor industria.
Por su parte, nuestra Presidenta Lorena Orraca, comentó: “Los anunciantes y agencias que contraten producciones con casas AMFI también se benefician de nuestra transformación. Nuestros clientes pueden estar seguros de las buenas prácticas de cada casa productora y la garantía no solo de calidad, sino también de legalidad en el desarrollo de sus proyectos.”
La construcción de la plataforma ya se ha puesto en marcha y estará lista en un lapso de 3 meses, durante los cuáles avanzaremos de la mano del sector en la creación de distintos tipos de contrato de acuerdo a las actividades que representan a nuestra industria.