Presentación de los resultados del Primer Diagnóstico de Igualdad e Inclusión de la industria de la producción audiovisual comercial.

La Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI) elaboró, junto a la consultora AUREA, un análisis para conocer el estado actual de la industria en temas de inclusión, diversidad, igualdad y equidad.

El proyecto fue consolidado con el nombramiento de un Advisory Board, integrado con 5 expertas en materia de diversidad e inclusión, quienes acompañaron a la AMFI durante todo el proceso de construcción. Ellas son:

  • Carmen Corrales, Managing Partner Falcon Consulting & Senior Advisor en LLYC
  • Carla Sánchez Armas, CEO en MPA América Latina
  • Erica Sánchez Su, VP de Producción en Lemon Studios
  • Magdalena Ferreira, CEO y Board Advisor en MF&Partners
  • Rosario Zavala, Socia en Lexia Insights & Solutions y Presidenta de la mesa de diversidad e inclusión en AVE. 
  • Verónica Hernández Guadarrama, Experta académica y Consultora Senior en temas de equidad, diversidad e inclusión

En la industria de la producción audiovisual comercial, el conocimiento de temas de Diversidad e Inclusión es en promedio de 94/100, lo que indica que los integrantes son sensibles al tema, lo viven y lo impulsan, por ello la importancia de capacitar a la industria.

“Tengo la certeza que de esta reunión habrán de surgir propuestas concretas, acuerdos realizables y rutas de acción para favorecer la Diversidad, Equidad, Igualdad e Inclusión”
Guillermo Saldaña

Uno de los indicadores que destacaron en el Diagnóstico AMFI fue que un grupo de encuestados consideró que existe maltrato, hostigamiento y acoso hacia el personal de trabajo. Por lo tanto, el 84% solicita un mecanismo de denuncia para estas conductas durante las producciones.

“Me sumo a este llamado que hoy se escucha fuerte desde el complejo cultural Los Pinos, apartir de este diagnóstico queremos establecer métricas, políticas públicas y seguirnos midiendo para seguir avanzando o dando cuentas del avance que se tenga en la industria”
José Miguel Álvarez

Ante la opción de contribuir y participar en la industria con la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión, hay una respuesta sumamente positiva. En general, el 91% quiere ser parte de la agenda, pero este porcentaje aumenta en mujeres con un 95% y en personas jóvenes y de edad media el 97%.

“Es importantísimo medir y generar sobre esa medición compromisos públicos, todo esto parte de arriba para abajo. Los directivos son los que tienen que establecer el tono para generar los compromisos públicos. No es fácil pero si es posible. El cambio duele, al humano no le gusta cambiar. Lleva tiempo, esto va a requerir paciencia y resiliencia como le ha llevado a muchísimas compañías”
Magdalena Ferreira

Puedes consultar aquí los resultados del diagnóstico.