#PorSamuelPorMexico

Ciudad de México, a 02 de marzo de 2022

A todo el gremio cinematográfico y publicidad
Samuel Ríos y Valles

Más allá de la admiración y el aprecio que sentíamos por él como director y colega, Samuel Ríos y Valles fue un amigo para todos los que lo conocimos en el medio. Apacible, sencillo y bondadoso, no había una sola alma que no tuviera algo bueno que decir de él, una anécdota divertida, un recuerdo entrañable.

La noticia de su muerte fue un golpe terrible, que se maximiza si se toma en cuenta la violencia que rodea a México. Envalentonados por el clima de impunidad que se respira en el país, un par de delincuentes le arrebataron la vida, ignorando que extinguían la flama de un artista visionario y dejando en el desconcierto absoluto a su pareja, a sus padres y a los que fuimos sus amigos.

Tristemente, en un país donde la vida vale menos que un celular, la muerte de Samuel se suma a la vorágine de tragedias que se apilan una tras otra, día tras día, sin que a las autoridades les inmute.

A través de este comunicado queremos exhortar a nuestros amigos y compañeros a mantener viva la memoria de Samuel. Queremos que su tragedia no se convierta en una estadística más, en un titular reemplazado al día siguiente por la noticia de un nuevo asalto, otro secuestro, otro asesinato…

El recuerdo de Samuel vive ya en sus películas y en sus comerciales, pero vamos a contribuir expandiendo su memoria a través del espíritu de lucha e inconformidad que su ausencia genera en todos los que lo conocimos.

La paz es producto de la justicia, del Estado de derecho, de la solidaridad que nos mueve a todos: ciudadanos y gobernantes, líderes de nuestra industria y pequeños comerciantes, pobres y ricos, TODOS trabajando en conjunto por el bien común.

Queremos que México sea de nuevo un país donde no haya cabida para más muertes impunes como la de Samuel, un país donde las autoridades que parecen estar ciegas y sordas dejen de maquillar cifras para atender con carácter de urgente el tema de la seguridad de los mexicanos. Como miembros de la AMFI, e integrantes de la sociedad de este país, exigimos justicia para Samuel. YA! AHORA!

Adiós, querido Samuel. Tu vida se extinguió, pero tu recuerdo es una llama que ruge hasta el cielo y toca el infinito, ahora vives en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Descansa en paz.

#PorSamuelPorMexico