AMFI analiza la reforma laboral y se prepara para su cumplimiento
A toda la comunidad audiovisual comercial,
Desde la Asociación Mexicana de Filmadoras estamos trabajando de la mano con nuestro departamento jurídico para adecuar los procesos de contratación en la producción audiovisual comercial a los nuevos ordenamientos ante la Reforma Laboral que regula la subcontratación y así permanecer dentro del marco legal vigente.
Para comenzar es importante entender la subcontratación como fue definida por la autoridad que a la letra dice “proporcionar o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”; en ese sentido, la reforma laboral no afecta la relación de fondo entre anunciantes, agencias y casas productoras, sin embargo, estamos a la espera de un análisis más profundo por parte de nuestro despacho respecto a las actividades de los proveedores y equipos de trabajo de las casas productoras que durante las producciones audiovisuales colaboran en los proyectos. Adicional, es importante revisar las actividades que forman parte del objeto social y de la actividad económica preponderante en toda la cadena de valor.
El pasado viernes 23 de abril se publicó en el DOF la reforma. De acuerdo con el proceso de 90 días de armonización, el 1 de agosto es la fecha que se prevé que los lineamientos de la reforma tengan obligatoriedad sobre todos los sectores económicos del país.
Esta reforma laboral afectará a todas las actividades del país, las casas productoras a través del jurídico de la Asociación estamos analizando el impacto en la industria. En las próximas semanas estaremos informando las recomendaciones puntuales de nuestro despacho desde una perspectiva especializada de la industria. En su momento, invitamos a los interesados a entablar un diálogo entre los departamentos legales y así unificar criterios.
Desde la Asociación estamos trabajando para adaptar la contratación de la industria a esta reforma de la mejor manera y recordamos que todo cambio es una oportunidad.